Skip links

Hidalgo Libre de trabajo infantil 

Da click aquí

¿Sabias qué? en el Estado de México 8.8% de niñas, niños y adolescentes están en situación de trabajo infantil, de los cuales 5.8% laboran en actividades de alto riesgo (INEGI, 2017)

En el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México del 2019 al 2020, se identificaron 68 niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil,  44% son mujeres y 56% hombres. Casi la mitad realizan actividades como la venta de dulces y limpieza de vidrios de automóviles, mientras que una cuarta parte son acompañantes de personas adultas en actividades laborales y menos de la mitad realizan actividades artísticas callejeras (Datos obtenidos del  Diagnóstico Municipal del Trabajo Infantil del Municipio de Tlalnepantla de Baz)

La situación por la COVID-19, además las consecuencias en la salud pública, ha impactado la vida de niñas, niños y adolescentes, aumentando las brechas de desigualdad, deserción escolar y  la probabilidad de incorporarse en actividades laborales por la situación económica de las familias.

  1. Desempleo: Debido al cierre de empresas y negocios trajo consigo el recorte o descanso del personal laboral, lo que ha generado que varias familias se vean afectadas en sus ingresos y cobertura de sus necesidades. Para la cobertura de estas necesidades se buscan nuevas formas de ingreso como la informalidad en la venta ambulante, aunado a las limitantes para el cuidado de menores de NNA, quienes se convierten en muchas ocasiones en acompañantes.
  2. Educación: La nueva modalidad de educación a distancia ha visibilizado y agudizado las brechas digitales y ha generado nuevos gastos para la conectividad a las clases, lo cual, progresivamente ha tenido un impacto en el abandono de los estudios.
¡Pongamos un alto al trabajo infantil! Firma ahora para exigir acciones de prevención y atención en torno al trabajo infantil en el municipio de Tlalnepantla, urgen condiciones de seguridad para la niñez.
trabajo infantil

Envía un correo a los tomadores de decisión

Con tu participación, avanzamos en impulsar soluciones integrales contra el trabajo infantil en Tlalnepantla, Estado de México

    Acepto aviso de privacidad