Skip links

Candidato a la Gubernatura de Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera

¡URGE COMPROMETERSE A ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ!

Distinguido candidato,

Las niñas,
los niños y adolescentes en Coahuila, que representan al 31.2% de la población total. Durante el
2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró que, 5 niñas y
adolescentes fueron víctimas de feminicidio, 40 víctimas del delito de homicidio, 318 de lesiones
dolosas; y 8 de trata de personas. La tasa de suicidio en la población de 15 a 29 años en Coahuila es
de 13.1 por cada 100 mil habitantes (INEGI, 2021). El estado está entre las 10 entidades con mayor
incidencia. Para el ciclo escolar 2021-2022, en Coahuila, se calculó, 14.2% de niñas, niños,
adolescentes y jóvenes, abandonaron la escuela (INEGI, 2022). El 5.9% de las y los adolescentes de
12 a 14 años de edad trabaja, y el 17.8 de la población de 15 a 17 años (INEGI, 2020).

 

 

México tiene una deuda histórica con la niñez que se expresa en una exposición permanente a  situaciones graves de violencia y violaciones a sus derechos. Por lo que, se necesitan compromisos  sustentados en las opiniones de niñas, niños y adolescentes, que sean traducidos en agendas políticas claras para su protección integral y acciones desde los más altos niveles de gobierno.

En el marco del proceso electoral 2022-2023 vigente en los estados de Coahuila y Estado de México para la elección de gubernaturas y diputaciones en Coahuila, es fundamental que las demandas sociales, sobre todo, de niñas, niños y adolescentes, sean escuchadas, conocidas y consideradas en
la agenda de las personas candidatas. De manera que, una vez electas para gobernar o legislar, tengan la voluntad política para tomar acción en esta materia, priorizando la eliminación de todo tipo de violencia y explotación contra la niñez y la adolescencia

Ante este contexto, World Vision México se ha propuesto, con el acompañamiento de la sociedad civil, impulsar una Agenda Política para Eliminar la Violencia Contra la Niñez y Adolescencia para Coahuila. Esta agenda contempla compromisos, acciones e indicadores clave para que, quienes aspiran asumir el cargo de las gubernaturas y legislaturas estatales, se activen en favor de la niñez y adolescencia de sus entidades y así generen los consensos y acciones necesarias en la materia. La agenda supone que las candidaturas se comprometan a:

1. Impulsar la prohibición explícita de todo tipo de violencia contra la niñez.
2. Incorporar en sus agendas y proyectos, estrategias y acciones para prevenir todo tipo de violencia contra la niñez.
3. Hacer efectivos los mecanismos de denuncia ante casos de violencia contra la niñez, de modo que sean accesibles, claros e identificables.
4. Impulsar que todas las instancias de atención a la violencia contra la niñez actúen con eficiencia frente a estos casos.
5. Asegurar que instancias y servicios que atienden la violencia contra la niñez cuenten con presupuesto suficiente y sean transparentes en su uso.
6. Impulsar un sistema de información a nivel municipal y estatal sobre la violencia contra la niñez para administrar casos e impacto de las políticas que la atienden.
7. Promover mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes para el diseño y monitoreo de las estrategias para eliminar la violencia contra ellas y ellos.
8. Fortalecer los mecanismos de sensibilización para prevenir, informar y responder a la violencia.
9. Implementar mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas de las acciones realizadas para la eliminación de la violencia.
10. Coordinar acciones interinstitucionales para atender los impactos de la pandemia en niñas, niños y adolescentes.

Así pues, como sociedad civil, invitamos a las personas candidatas a conocer, firmar y comprometerse públicamente con los 10 compromisos antes enunciados y que, en su campaña electoral, discursos políticos, propuestas y compromisos de campaña, se ponga en el centro la
problemática de la violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes. Con lo anterior, ratifiquen el compromiso con la causa para la construcción de una política pública sólida por las niñas, niños y adolescentes del estado.

Respetuosamente, nos permitimos exhortarle a comprometerse con la niñez y haciendo público su compromiso. Reiteramos que la atención sostenible de la violencia contra niñas, niños y adolescentes requiere del  trabajo y esfuerzos de todas y todos, pero en particular, de las personas tomadoras de decisión. Le invitamos a formalizar y dar a conocer a toda la ciudadanía, su compromiso en esta materia.

“Toda propuesta política de cambio, construcción o transición podrá ser alcanzada su pone en el centro a la niñez” #CandidaturasXLaNiñez2023

 

Envía esta Carta al Candidato

    Link del banner: https://drive.google.com/file/d/1VMpaeM6m4U2xVRDeBDdCWOjwnH0HwtIZ/view?usp=sharing

    Acepto aviso de privacidad

    ¡MANDA UN TUIT!

    Pídele a la Candidatura firme los 10 compromisos por la niñez

    Evaristo Lenin Pérez Rivera

    Candidato a la Gubernatura de Coahuila