Skip links

#EstaEnTusManos

Erradicar la mendicidad infantil en la Ciudad de México

¿Cuántas veces haz observado en la calle, mercados, parques, transporte público de la Ciudad de México a niñas, niños y adolescentes pidiendo dinero, limpiando parabrisas o vendiendo chicles, rosas, chocolates?, ¿Qué opinas respecto a esto? ¿Consideras que es responsabilidad exclusiva de madres y padres? 

La mendicidad infantil es la situación en la que un niño o niña por condiciones diversas realiza pedido de dinero, comida o favores a otras personas en espacios públicos como calles, parques o centros turísticos, por mencionar algunos.

Miles de niñas y niños son puestos en condiciones de mendicidad; expuestos a múltiples riesgos que pueden ir escalando en gravedad y peligrosidad, como trata o explotación. Esta situación, atenta contra el sano crecimiento de niños y niñas y puede ser una forma de trata de personas a menudo invisibilizada o no reconocida.

La mendicidad infantil, tiene diversas causas raíz, pobreza o la explotación.

La atención a esta problemática debe tener una perspectiva de derechos de la niñez y no revictimización de niñas, niños y adolescentes, así como de las familias que se encuentran en situación de pobreza, además que permita a niñas, niños y adolescentes víctimas de redes de trata o explotación, la restitución de todos sus derechos.

La mendicidad infantil en la Ciudad de México puede ser erradicada. La asociación civil mexicana, el Pozo de Vida trabajo una propuesta de iniciativa de ley, para establecer de manera explícita en la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes:

  • Establecer el derecho de niñas, niños y adolescentes a un desarrollo integral libre de situaciones de mendicidad. 
  • Conceptualizar la mendicidad infantil: La situación donde los niños, niñas o adolescentes realizan actividades o acciones consistentes en demandas, pedido de dinero o solicitar favores de otras personas en la vía pública, utilizando o no algún tipo de reclamo, u ofreciendo ciertos servicios informales no solicitados.
  • Incluir obligaciones de autoridades y órganos político administrativos de la Ciudad de México para: 

A. Prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por, trata de personas menores de dieciocho años de edad, las formas de explotación humana, especialmente abuso sexual infantil, explotación sexual infantil con o sin fines comerciales, mendicidad infantil, mendicidad forzada, o cualquier otro tipo de explotación…

B. Adoptar medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, psicológico, físico, discapacidad, identidad cultural, mendicidad ya sea derivada de la precariedad económica o con carácter forzado…

  • Incluir obligaciones a quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia: 

Brindar al niño, niña o adolescente el acceso a una vida libre de condiciones de mendicidad.

Actualmente esta propuesta ya esta en manos de las y los legisladores. Sin embargo es importante que la retomen y den la prioridad que requiere este tema en la discusión legislativa.

¡Ayúdanos acercar a las y los legisladores del Congreso de la Ciudad de México, así como autoridades de la Entidad la urgencia de legislar a favor de erradicar la mendicidad infantil en la Ciudad de México, con perspectiva de derechos de la niñez y no revictimización, que ayude a prevenir la trata y explotación, además de restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de ello!

#EstaEnTusManos

Envía un correo a las y los tomadores de decisión:

¡Urge una iniciativa para brindar atención integral y sin revictimización a la mendicidad infantil por condiciones de pobreza o forzada que permita a niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México crecer a plenitud, desarrollar todo su potencial y vivir libres de explotación!

Cada vez que se envia un correo, este llega a la bandeja de entrada de las y los tomadores de decisión. ¡Difunde!

    Acepto aviso de privacidad

    ¡AMPLIA TU VOZ! ¿Quieres hacer algo más?  ¡Súmate al movimiento #EstaEnTusManos  y forma parte de la lucha para erradicar la Mendicidad Infantil en la Ciudad de México