Skip links

Levantemos la voz por

#CandidaturasXLaNiñez2022

#MéxicoXLaNiñez

Conoce los 10 compromisos ¡Súmate! Envía un correo a las candidaturas de los 6 Estados

Desde World Vision México, siempre aprovechamos estos espacios para poner a la niñez en el centro de las agendas político-electorales. Como antecedente es importante mencionar que, durante las elecciones del año pasado, donde se eligieron a más de 2,000 cargos en el ámbito municipal, estatal y federal. World Vision México, incidió con presidentes nacionales de partidos políticos y candidatas y candidatos, a firmar los 8 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Esta fue una convocatoria nacional dirigido a todos los partidos políticos y a todas las candidaturas, bajo el hashtag; #CandidaturasXLaNiñez2021  

Este ejercicio, nos permite, que antes de la llegada de autoridades visibilizar la problemática de la violencia contra niñas, niños y adolescentes y que forme parte de sus agendas de Gobierno. Las elecciones electorales, son un parteaguas para influir y generar voluntad política de las candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

En los 6 estados a cambios de Gubernatura, la violencia contra niñas, niños y adolescentes es alarmante.

¿Qué proponemos?

Una Agenda Política; 10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

1. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE COMPROMETEN PARA IMPULSAR LA PROHIBICIÓN EXPLICITA DE TODO TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ. 

Todos los puestos de elección tienen competencias, capacidades y voluntades para liderear la prohibición explicita de todo tipo de violencia contra la niñez, en particular; trabajo infantil, matrimonio infantil, violencia física, mental, sexual, trata y cualquier tipo de explotación está prohibida en los marcos legales, normativos, reglamentarios y los planes de gobierno permiten trazar estrategias para eliminarla a nivel municipal, estatal y desde el poder legislativo. 

2. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE COMPROMETEN PARA INCORPORAR EN SUS AGENDAS Y PROYECTOS ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA PREVERNIR TODO TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ. 

Las candidatas y candidatos proponen en sus agendas y proyectos legislativos y de gobierno; políticas, acciones y estrategias para prevención todo tipo violencia contra la niñez a nivel municipal, estatal y federal. Lo que contempla agendas legislativas, fortalecimiento de instituciones y espacios de coordinación intersectorial, desarrollo y mejora de protocolos, desarrollo de capacidades en funcionarios clave y creación de instancias especializadas. 

3. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE COMPROMETEN A HACER EFECTIVOS LOS MECANISMOS DE DENUNCIA ANTE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ, LIDERANDO ACCIONES PARA QUE SEAN ACCESIBLES, CLAROS E IDENTIFICABLES. 

Las candidatas y los candidatos lideran acciones para hacer efectivos los mecanismos de denuncia ante casos de violencia contra la niñez, para que, toda persona (incluidas niñas, niños y adolescentes), así como profesionales de primer contacto, cuentan con herramientas, mecanismos e instancias necesarias, seguras y confiables para reportar casos de violencia contra la niñez, asegurando la colaboración de los 3 niveles de gobierno. 

4. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE COMPROMENTEN PARA IMPULSAR QUE TODAS LAS INSTANCIAS DE ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ ACTUEN CON EFICIENCIA FRENTE A CASOS DE VIOLENCIA CONTRA ELLAS Y ELLOS. 

 Las candidatas y los candidatos se comprometen a liderar acciones que permitan asegurar que todas las instancias de atención a casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, actúen con prontitud, eficiencia y eficacia, con la finalidad que, niñas, niños y adolescentes, así como testigos, familia, accedan a mecanismos de justicia a través de servicios eficientes, especializados y con perspectiva de género, y que les sea asegurado, la restitución de sus derechos, su vida, integridad, la no revictimización y no repetición del daño. 

5. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE COMPROMETEN PARA QUE LAS INSTANCIAS Y SERVICIOS QUE ATIENDEN LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ CUENTEN CON PRESUPUESTO SUFICIENTE Y SEAN TRANSPARENTES EN SU USO. 

Las candidatas y los candidatos se comprometen a que las instancias y servicios que atienden la violencia contra la niñez y adolescencia cuenten con un presupuesto público suficiente para atender la violencia contra la niñez, asegurando la transparencia del recurso y las metas que se han alcanzado para eliminar la violencia contra la niñez. 

6. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS IMPULSAN UN SISTEMA DE INFORMACIÓN A NIVEL MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ PARA ADMINISTRAR CASOS E IMPACTO DE LAS POLÍTICAS QUE LA ATIENDEN. 

Las candidatas y los candidatos, se comprometen a impulsar un sistema de información a nivel municipal, estatal y federal a través de una base de datos con información desagregada sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes (víctimas de violencia y tipos de violencia por edad, género, discapacidad y población indígena y migrante) para administrar casos y analizar el impacto y avance de las políticas para eliminar la violencia contra la niñez. 

7. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE COMPROMETEN EN IMPULSAR MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA LA INTEGRACIÓN DE RECOMENDACIONES, ANALISIS DE AVANCE Y DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA ELLAS Y ELLOS. 

Las candidatas y los candidatos, se comprometen a impulsar mecanismos de participación directa y activa de niñas, niños y adolescentes, familias y comunidades para la integración de recomendaciones, análisis de avance, resultados y diseño de las estrategias para eliminar la violencia contra ellas y ellos. Las candidatas y los candidatos, también se comprometen a fortalecer la construcción y el diseño de instancias autónomas que permitan evaluar estrategias informan sobre los avances y el cumplimiento de recomendaciones nacionales e internacionales sobre la violencia contra la niñez. 

8. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE COMPROMETEN A IMPULSAR MECANISMOS DE SENSIBILIZACIÓN PARA PREVENIR, INFORMAR Y RESPONDER A LA VIOLENCIA.  

Las candidatas y los candidatos, se comprometen a impulsar mecanismos de sensibilización para prevenir, informar y responder a todo tipo de violencia contra la niñez.  Las candidatas y los candidatos se comprometen a impulsar campañas de concientización de todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes para prevenirla. 

9. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE COMPROMETEN A IMPLEMENTAR MECANISMOS PARA LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS ACCIONES REALIZADAS PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA. 

Las candidatas y candidatos se comprometen en la mejora de los mecanismos de rendición de cuentas sociales, para el fortalecimiento de la responsabilidad comunitaria en la observancia de la mejora de la prestación de servicios públicos y los compromisos gubernamentales para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.  

10. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE COMPROMETEN IMPULSAR ACCIONES PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CENTRADAS EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA POR LA COVID-19 

El confinamiento ha expuesto a niñas, niños y adolescentes a estar en casa la mayor parte del tiempo, en hogares que no son seguros, frente a riesgos de violencia emocional, física y sexual. Además, la crisis de la pandemia, coloca a niñas, niños y adolescentes a la deserción escolar, el trabajo infantil en todas sus formas y el reclutamiento a grupos armados por escenarios de pobreza o dificultades económicas, contextos frágiles o afectados por conflictos/desplazamientos forzados internos y migración, además de prácticas patriarcales que exponen a las niñas y adolescentes a casos de uniones tempranas o trabajos domésticos por largas horas y en condiciones de riesgo. A lo anterior es necesario añadir la salud mental de las niñas, niños y sobre todo de las y los adolescentes, este último grupo de sector de alto riesgo a suicidios. Por lo anterior, las candidatas y candidatos se comprometen a  incluir  las acciones de respuesta a la pandemia y a la crisis derivada de esta, medidas para prevenir escenarios de violencia, explotación y trabajo infantil contra niñas, niños y adolescentes.  

¿Qué puedes hacer? 

  • Da clic en cada box del Estado o Estados que quieras apoyar.

  • Firma la petición.

  • Haz llegar también tus propuestas, ¿Qué le propones a las y los candidatos para eliminar todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes? ¡Esta abierto para niñas, niños, adolescentes y personas adultas!

  • Taggea a las candidatas y los candidatos.

  • Comparte en todas tus redes sociales e invita a más personas usa los hashtags #CandidaturasXLaNiñez2022 #MéxicoXLaNiñez

Sólo en el mes de febrero se reportó; 330 llamadas al 9-1-1 por presuntos delitos de violencia al interior de los hogares (SESNSP, 2022)

Aguascalientes

Sólo en el mes de febrero se reportó; 920 llamadas al 9-1-1 por presuntos delitos de violencia al interior de los hogares (SESNSP, 2022).

Tamaulipas

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2019 al 2022, se reportó; 1191 lesiones con arma de fuego, arma blanca u otro elemento no identificado contra niñas, niños y adolescentes.

Durango

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2019 al 2022, ha reportado 1079 lesiones con arma de fuego, arma blanca u otro elemento no identificado contra niñas, niños y adolescentes.

Hidalgo

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2019 al 2022, se reportó 175 homicidios contra niñas, niños y adolescentes con arma de fuego, arma blanca u otro elemento no identificado.

Quintana Roo

Ocupa el primer lugar a nivel nacional en porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, en ocupación peligrosa y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas de niñas, niños y adolescentes con 21.5%, 13.7% y 9.3% respectivamente (ENTI, 2019).

Oaxaca