El día 1ro de diciembre y a más de 3 años de lucha por la búsqueda de la justicia por parte de padres, madres y cuidadores, se llevó a cabo el Primer Juicio de una de las carpetas judicializadas Centro Integral de Justicia Penal de Tamazunchale, San Luís Potosí.
Desde World Vision México, reconocemos la decisión de las y los jueces, puesto que representa un gran paso al derecho de niñas y niños al acceso a la justicia y la restitución de sus derechos, sin embargo el proceso continua y requiere de poner en el centro a la niñez y la no revictimización de ellas y ellos.
Es por ello, que nos unimos a los llamados de las familias, padres, madres, cuidadores en San Luis Potosí y hacemos un llamado a las autoridades del Estado:
- A las y los jueces, a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, a la Fiscalía del Estado y demás instancias a coordinar acciones para dar seguimiento puntual a los demás casos presentados para garantizar el acceso a la justicia, la restitución de los derechos, asegurar la no repetición del daño y la no revictimización de niñas y niños.
- A la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Secretaria de Educación Pública del Estado, a delinear estrategias de prevención y reporte del abuso sexual infantil al interior de las escuelas.
- Al Congreso del Estado para que, a través de sus facultades, pueda homologar legislaciones y dar seguimiento a estos casos a través de Puntos de Acuerdo y Comparecencias.
- Al Gobernador del Estado y Secretaria General de Gobierno, brinden audiencia para escuchar a padres, madres y cuidadores y puedan establecer acuerdos de seguimiento y la no repetición del daño en ninguna escuela del Estado.
¡Firma la petición, apoyemos a niñas, niños, familias, madres, padres y cuidadores en San Luis Potosí!