Skip links

DÍA DE LAS MANOS ROJAS 

#RaiseYourRed

Haz Click Aquí

En México no hay cifras exactas de niñas, niños y adolescentes reclutados por el crimen organizado ni por grupos de autodefensa que combaten a cárteles. 

En 2019 la CNDH estimó que alrededor de 30,000 niñas, niños y adolescentes conforman las filas del crimen organizado. 

El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes «soldados» a nivel mundial tiene diferentes causas económicas, sociales y políticas. Los niños y las niñas que enfrentan está situación, son obligados a cometer actos que atentan contra su vida y su integridad física, así como la de otras personas.  

En el año 2002, la Asamblea de las Naciones Unidas en 2002 estableció mediante un protocolo sobre los Derechos de los Niños y Niñas relativo a su participación en los conflictos armados. Desde entonces, cada 12 de febrero se celebra el día internacional de las Manos Rojas, donde se busca sensibilizar al mundo sobre el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes en conflictos bélicos.  México ratifica el protocolo el 15 de marzo de 2002.  

En noviembre del año pasado, México asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Frente al 12 de febrero, es muy importante, exigir al gobierno federal como presidente en el Consejo de Seguridad de la ONU solicite a los países que integran este Consejo, se comprometan a impulsar acciones y resoluciones que propicien entornos de paz y seguridad evitando la participación de niñas, niños y adolescentes en conflictos armados. 

¡FIRMA ESTA PETICIÓN! LEVANTEMOS LA MANO POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 

#RAISEYOURRED

    Acepto aviso de privacidad

    ¿Quieres hacer más? Este 11 y 12 de febrero; ¡Levantemos la mano por la niñez!