Skip links

#LaConvenciónYa 

#MxPorLasJuventudes

Haz Click Aquí

Posicionamiento

Descargar formato para suscribir el posicionamiento

Convención Iberoamericana de Derechos de las y los Jóvenes

Consulta información

¡En México es urgente que se amplíen los derechos de las juventudes! 

  • El 40% de la población joven se encuentra en situación de pobreza (CONEVAL, 2020.  
  • Alrededor de 5.4 millones de jóvenes no tenían la oportunidad de estudiar ni de trabajar, la mayor parte de este conjunto; el 91.2% es mujer (CONAPRED, 2018).  
  • El 63.7% de la población creen que se justifica “llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina” (CONAPRED, 2018). 
  • De 73 mil 201 desaparecidos/as en nuestro país, 75% tiene entre 15 y 30 años (Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, 2020).  
  • En 2019, el 53% de los homicidios de mujeres ocurrieron en las edades comprendidas entre los 15 y los 34 años (ONU Mujeres, 2020).  

Las juventudes necesitan urgentemente que sus derechos sean reconocidos a través de la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los/las Jóvenes,  que hasta ahora es el único tratado internacional dirigido a la juventud donde se enuncia sus derechos y mecanismos para su cumplimiento por parte de los Estados firmantes; además de las evaluaciones periódicas sobre el estatus de sus derechos y recomendaciones internacionales para avanzar en los mismos.  Lo anterior permite posicionar como compromiso internacional, la garantía de los derechos de las juventudes, la creación y el fortalecimiento de mecanismos e instancias que den atención a sus derechos , además del seguimiento y la rendición de cuentas sobre el estado de los derechos de las juventudes en México.

Firma esta petición para exigir a las instancias encargadas; darle celeridad al proceso de ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes  (CIDJ), a través de esfuerzos políticos, legislativos, administrativos y técnicos.  

¡Juntas/os hagamos que los derechos de las juventudes en México sean una realidad!

#LaConvenciónYa

#MxPorLasJuventudes


    Acepto aviso de privacidad