El 22 de febrero en el marco de los 26 meses de la llegada de COVID-19 en México en World Vision México, presentamos nuestro informe Nacional sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes. Esta iniciativa de análisis sobre la situación de la niñez y adolescencia logro la elaboración de 8 informes estatales, arrancando esta serie de presentaciones con el Estado de México.
Presentamos este informe en el marco del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, por ser el Estado de México uno de los Estados con altas cifras de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres y los hallazgos alarmantes que recuperamos en el informe.
Conforme a la cifra oficial de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de enero del presente año, fue el segundo Estado que más reportó llamadas al 9-1-1 por violencia al interior de los hogares, con 1,674.
Rescatamos los siguientes 10 hallazgos para el Estado de México:
- Las niñas y adolescentes perciben «la casa» como el espacio con mayor violencia. El 89% de niñas y adolescentes perciben la casa como el principal escenario donde se manifiesta violencia en contra niñas, niños y adolescentes.
- La violencia sexual infantil es la más preocupante entre niñas, niños, adolescentes y adultos. Más del 95% considera la explotación sexual, la exposición de partes privadas y la violación como formas de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.
- La violencia contra niñas, niños y adolescentes incrementó en el último año. 70% de las personas encuestadas consideran que hubo un incremento de la violencia en contra niñas, niños y adolescentes en la Entidad.
- Persiste casos de matrimonio infantil en el Estado, pese a su prohibición. 3.1% niñas, niños, adolescentes y adultos identificaron casos de matrimonio infantil en su municipio; POR CADA NIÑO CASADO HAY TRES NIÑAS CASADAS.
- Deserción educación relacionada con los roles de género. 10.7% de niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela. En el caso de los niños, trabajan para apoyar en la economía de sus familias. Y en el caso de las niñas por trabajo doméstico y cuidados.
- Para las niñas y adolescentes, los esfuerzos de los gobiernos del Estado son insuficientes. 63.6% de niñas y adolescentes mujeres, consideran que los esfuerzos de las instituciones respecto al combate a la violencia que viven no han sido suficiente.
- Las niñas, niños, adolescentes no se sienten o se perciben seguros. Más del 90% consideran que niñas, niños y adolescentes, no están seguros todo el tiempo y en ningún lugar.
- Normalización de la violencia y dificultad para acceder a los mecanismos de denuncia. Sólo el 11% manifestó haber solicitado ayuda o apoyo de gobierno para reportar casos de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
- Gritar y golpear siguen siendo parte de la crianza. 33% de las personas consultadas considera gritos o golpes una forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
- Marco legislativo y políticas nacionales insuficientes para proteger a la niñez y adolescencia. Los porcentajes más bajos lo ocupan las campañas de sensibilización para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes con menos del 13% de los mecanismos de reporte frente a casos de violencia.
Ante este panorama, es necesario que el Estado de México, fortalezca los ejercicios de capacitación a las y los servidores públicos incluidos primeros respondientes (docentes, personal de salud y seguridad pública), que implemente una Campaña estatal que involucre municipios sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes dirigido a servidores públicos y ciudadanía, así como a niñas, niños y adolescentes, y por otro lado, que, lleve a cabo una agenda legislativa que mejore los marcos legales relacionados con la prohibición, prevención, atención, restitución y acceso a la justicia a niñas, niños y adolescentes.
#MéxicoXLaNiñez
Firma ahora para exigir a las autoridades correspondientes acciones para sensibilizar, prevenir y atender las diferentes formas de violencia que enfrenta la niñez en el Estado de México.