Skip links

8 COMPROMISOS PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ

Haz Click Aquí

Compromiso por

la Niñez

Descargar formato

Agenda para las autoridades

Descargar Agenda Política

¨Hay un dicho muy común entre los (las) políticos que dice que no hay problema por serio que sea que no se resuelva en el cajón del tiempo, lo que implica que el problema será ignorado hasta que los (las) actores afectados se olviden del mismo.¨ 

Samuel Schmidt

México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en temas de violencia, explotación y trabajo infantil, somos; el 2do país destino de turismo sexual infantil a nivel global (PCF, 2018); el 1er Lugar Mundial en Consumo de Pornografía Infantil (PCF,2018), el 2do Productor y Distribuidor Mundial y el 1ero en América Latina (ECPAT, 2019); entre los países que integran la OCDE, ocupamos 1er lugar en violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes (OCDE, 2019) y, en materia de trabajo infantil, ocupamos el 2do lugar entre los países de América Latina y el Caribe (CEPAL, 2019).

A su vez, la situación del confinamiento, ha elevado los niveles de violencia en los hogares. Durante el año 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó el aumento de los delitos de violencia familiar, hostigamiento y acoso, así como, abuso sexual.

Tenemos una deuda histórica con la niñez, que se expresa en una exposición permanente a situaciones graves de violencia en las ciudades y comunidades rurales e indígenas. Es necesario y urgente que candidatas y candidatos participantes del proceso electoral 2021 conozcan y se comprometan con la AGENDA POLÍTICA: 8 COMPROMISOS PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ, impulsada por World Vision, dicha agenda contempla compromisos, acciones e indicadores clave para que quienes aspiran a ser Presidentes/as Municipales, Gobernadores/as y Legisladores/as Estatales o Federales incluyan entre sus prioridades políticas para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, y, que una vez electos/as aseguren leyes, estrategias, programas, decisiones y prioridades encaminadas a que vivan libres de maltrato, abuso, violencia sexual, física, psicológica, trabajo infantil, trata de personas o cualquier tipo de explotación.

En World Visión México afirmamos, que un mundo sin violencia contra niñas, niños y adolescentes es posible, por ello enlistamos y describimos brevemente los 8 compromisos para eliminar la violencia contra la niñez:

1. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE COMPROMETEN PARA IMPULSAR LA PROHIBICIÓN EXPLICITA DE TODO TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ.
Todos los puestos de elección tienen competencias, capacidades y voluntades para liderar la prohibición explicita de todo tipo de violencia contra la niñez, en particular; trabajo infantil, matrimonio infantil, violencia física, mental, sexual, trata y cualquier tipo de explotación está prohibida en los marcos legales, normativos, reglamentarios y los planes de gobierno permiten trazar estrategias para eliminarla a nivel municipal, estatal y desde el poder legislativo.

2. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE COMPROMETEN PARA INCORPORAR EN SUS AGENDAS Y PROYECTOS ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA PREVERNIR TODO TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ.
Las candidatas y candidatos proponen en sus agendas y proyectos legislativos y de gobierno políticas, acciones y estrategias para prevención todo tipo violencia contra la niñez a nivel municipal, estatal y federal. Lo que contempla agendas legislativas, fortalecimiento de instituciones y espacios de coordinación intersectorial, desarrollo y mejora de protocolos, desarrollo de capacidades en funcionarios clave y creación de instancias especializadas.

3. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE COMPROMETEN A HACER EFECTIVOS LOS MECANISMOS DE DENUNCIA ANTE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ, LIDERANDO ACCIONES PARA QUE SEAN ACCESIBLES, CLAROS E IDENTIFICABLES.
Las candidatas y los candidatos lideran acciones para hacer efectivos los mecanismos de denuncia ante casos de violencia contra la niñez, para que, toda persona (incluidas niñas, niños y adolescentes), así como profesionales de primer contacto, cuentan con herramientas, mecanismos e instancias necesarias, seguras y confiables para reportar casos de violencia contra la niñez, asegurando la colaboración de los 3 niveles de gobierno.

4. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE COMPROMENTEN PARA IMPULSAR QUE TODAS LAS INSTANCIAS DE ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ ACTUEN CON EFICIENCIA FRENTE A CASOS DE VIOLENCIA CONTRA ELLAS Y ELLOS.
Las candidatas y los candidatos se comprometen a liderar acciones que permitan asegurar que todas las instancias de atención a casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, actúen con prontitud, eficiencia y eficacia, con la finalidad que, niñas, niños y adolescentes, así como testigos, familia, accedan a mecanismos de justicia a través de servicios eficientes, especializados y con perspectiva de género, y que les sea asegurado, la restitución de sus derechos, su vida, integridad, la no revictimización y no repetición del daño.

5. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE COMPROMETEN PARA QUE LAS INSTANCIAS Y SERVICIOS QUE ATIENDEN LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ CUENTEN CON PRESUPUESTO SUFICIENTE Y SEAN TRANSPARENTES EN SU USO.
Las candidatas y los candidatos se comprometen a que las instancias y servicios que atienden la violencia contra la niñez y adolescencia cuenten con un presupuesto público suficiente para atender la violencia contra la niñez, asegurando la transparencia del recurso y las metas que se han alcanzado para eliminar la violencia contra la niñez.

6. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS IMPULSAN UN SISTEMA DE INFORMACIÓN A NIVEL MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ PARA ADMINISTRAR CASOS E IMPACTO DE LAS POLÍTICAS QUE LA ATIENDEN.
Las candidatas y los candidatos, se comprometen a impulsar un sistema de información a nivel municipal, estatal y federal a través de una base de datos con información desagregada sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes (víctimas de violencia y tipos de violencia por edad, género, discapacidad y población indígena y migrante) para administrar casos y analizar el impacto y avance de las políticas para eliminar la violencia contra la niñez.

7. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE COMPROMETEN EN IMPULSAR MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA LA INTEGRACIÓN DE RECOMENDACIONES, ANALISIS DE AVANCE Y DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA ELLAS Y ELLOS.
Las candidatas y los candidatos, se comprometen a impulsar mecanismos de participación directa y activa de niñas, niños y adolescentes, familias y comunidades para la integración de recomendaciones, análisis de avance, resultados y diseño de las estrategias para eliminar la violencia contra ellas y ellos. Las candidatas y los candidatos, también se comprometen a fortalecer la construcción y el diseño de instancias autónomas que permitan evaluar estrategias informan sobre los avances y el cumplimiento de recomendaciones nacionales e internacionales sobre la violencia contra la niñez.

8. LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE COMPROMETEN A IMPULSAR MECANISMOS DE SENSIBILIZACIÓN PARA PREVENIR, INFORMAR Y RESPONDER A LA VIOLENCIA.
Las candidatas y los candidatos, se comprometes a impulsar mecanismos de sensibilización para prevenir, informar y responder a todo tipo de violencia contra la niñez. Las candidatas y los candidatos se comprometen a impulsar campañas de concientización de todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes para prevenirla.

En ninguna, jornada electoral, la niñez y adolescencia ha votado, nos corresponde, como ciudadanas y ciudadanos, asumir la responsabilidad de impulsar una movilización de personas sensibles a la violencia contra la niñez, para hacer llegar las propuestas y compromisos de la AGENDA POLÍTICA PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ a quienes aspiran a representarnos y tomar decisiones que afectan la vida de niñas, niños y adolescentes. Es urgente que en las campañas electorales, discursos políticos, propuestas de campaña, compromisos de las candidaturas de todos los partidos políticos o candidatas/os independientes se exprese la voluntad de eliminar la violencia contra la niñez y adolescencia en sus plataformas electorales.

Firma la petición para exigir que la niñez este al centro de las propuestas de campaña y acciones de gobierno de todas las candidaturas

#CandidaturasXLaNiñez2021

 

    Acepto aviso de privacidad