Skip links

Urge la prohibición del castigo corporal y humillante en los 32 Estados de la República Mexicana

Haz Click Aquí

Hacemos un llamado a las Asambleas Legislativas Locales y las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas de Protección Estatales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a prohibir de manera explícita el castigo corporal y humillante en todos los ámbitos y en todo el territorio mexicano.

Meta

1500 correos enviados

Temporalidad

2 meses

  • MÉXICO OCUPA LOS PRIMEROS LUGARES EN VIOLENCIA FÍSICA, SEXUAL Y HOMICIDIOS CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS 0 A LOS 14 AÑOS DE EDAD; ENTRE LOS PAÍSES QUE INTEGRAN LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
  • LA VIOLENCIA AL INTERIOR DE LOS HOGARES CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SE HA VISTO AGUDIZADA POR LAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL GENERADAS POR LA PANDEMIA POR LA COVID-19.

El día 10 de diciembre 2020 se aprobó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y del Código Civil Federal (CCF) para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes. Esta reforma entro en vigor el día 11 de enero 2021 con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Sin embargo, esta, no se encuentra homologada en ningún marco legislativo de las 31 Entidades Federativas ni en la Ciudad de México.

World Visión Mx, entrego un documento técnico a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, el cual resalta la relevancia que tiene esta reforma en el desarrollo integral de la niñez y el mapeo del status de los Estados con respecto a esta transcendental reforma; NINGÚN ESTADO DE LA REPÚBLICA PROHIBE EXPLICITAMENTE EL CASTIGO CORPORAL Y HUMILLANTE COMO MÉTODO CORRECTIVO Y DISCIPLINARIO EN TODOS LOS ÁMBITOS. El 2 de marzo de este año, se envió una proposición con Punto de Acuerdo para homologar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal en las Entidades Federativas para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en todos los ámbitos suscrita por el Diputado Marco Antonio González Reyes.

La violencia al interior de los hogares contra la niñez y adolescencia se ha visto agudizada por las medidas de distanciamiento social generadas por la pandemia por la COVID-19, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha reportado que desde el 2015 al 2020, se han contabilizado; 60, 250 casos de lesiones con arma blanca, de fuego y con algún otro elemento contra niñas, niños y adolescentes, además del aumento de los delitos de violencia familiar en el año 2020, con; 220,028 delitos de violencia familiar y 689,388 llamadas de emergencias relacionadas con el 9-1-1 relacionadas con violencia familiar, sin embargo, estos datos no tienen el acercamiento real a la problemática porque, sólo miden los casos reportados, además, debido a la limitación de interacción de niñas, niños y adolescentes en otros espacios, los casos de violencia contra ellas y ellos no pueden ser reportados por otras instancias, como la escuela.

Es urgente asegurar que el Punto de Acuerdo sea priorizado en los procesos administrativos y legislativos, en el marco del interés superior de la niñez y que se agilice el proceso legislativo para que pueda ser dictaminado a la brevedad, aprobado a favor y publicado.

Es necesario garantizar a los 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México protección contra los castigos corporales y otras formas de castigo cruel o degradante en todos los ámbitos. Con tu firma impulsamos cambios estructurales para lograrlo…

¡Basta de violencia contra la niñez!

 

Envía un correo a los tomadores de decisión

Tú participación es importante para pedir a las autoridades que se prohíba el castigo corporal y humillante en los 32 estados de la República.

    Acepto aviso de privacidad

    PROHIBICIÓN EXPLÍCITA EN LEYES Y CÓDIGOS CIVILES/FAMILIARES
    LOCALES

    Principales Hallazgos

    Descargar Presentación

    Carta a las autoridades

    Descargar Carta a Autoridades