Skip links

¡Alto a la violencia contra niñas, niños y adolescentes! #MéxicoXLaNiñez

Da click aquí

A 26 meses del primer caso por COVID-19 reportado en México y los datos de la violencia contra niñas, niños y adolescentes son alarmantes:  

  • Más de 2,000,000 de llamadas al 9-1- 1 relacionadas con incidentes de violencia familiar (SESNSP, 2021).    
  • 317 feminicidios contra niñas y adolescentes (SESNSP, 2021).   
  • 4044 homicidios culposos contra niñas, niños y adolescentes (SESNSP, 2021).   
  • 3.6 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes sin escolaridad (INEGI, 2020). 

World Vision México ha construido un informe nacional que permita entender la situación actual de la violencia contra la niñez y la adolescencia en el país, que nace de la necesidad de tener información veraz y actualizada para el desarrollo de acciones puntuales que garanticen un entorno libre de violencia hacia estos grupos de la población.

El informe nacional sobre la situación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes permite identificar las causas raíces de violencia en contra la niñez y adolescencia; las políticas, leyes y servicios públicos destinados a su atención, así como, detonar acciones potenciales colectivas que prevengan y respondan a la violencia contra ellas y ellos. La llegada de COVID-19 a México permitió, adicionar, un elemento importante al análisis, el impacto de las medidas de respuesta COVID-19 en los servicios y programas que atienden la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Los hallazgos más impactantes de este informe fueron:

  1. Violencia al interior de los hogares – 55.3% de las mujeres adultas y 47.4% de niñas y adolescentes considera «la casa» como el espacio que más alberga distintas manifestaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
  2. Mecanismo de protección a la violencia– 92.17% de niñas, niños, adolescentes y adultos han solicitado ayuda telefónica para prevenir o protegerse de la violencia en el último año.
  3. Violencia escolar – 93.2% de niñas, niños, adolescentes y adultos consideran «Bullying» como una forma de violencia contra la niñez y adolescencia.
  4. Desinformación sobre la violencia contra la niñez y adolescencia.- 52.2% NO recuerda haber visto o escuchado un mensaje destinado a crear consciencia sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el último año.
  5. Violencia en todos los entornos – El 90% de niñas, niños, adolescentes y adultos, consideran que no están seguros todo el tiempo
  6. El trabajo infantil – 14% de personas que consideran que no es violencia.
  7. Castigo corporal y humillante- 27% consideran que GRITAR no es violencia contra la niñez y adolescencia.
  8. Acciones de Gobierno para eliminar la violencia- 8.1% niñas, niños, adolescentes y adultos, señaló que «Se ha hecho mucho en el último año para evitar la violencia contra la niñez y adolescencia por parte del Gobierno».

Ante ello, es necesario que Presidentes/as Municipales, Gobernadores/as y el Presidente de la República que son quienes, presiden el Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los tres órdenes de gobierno, además pueden generar desiciones con alto impacto en acciones para todas las instituciones e instancias,por otro lado, todas las fuerzas políticas en los Congresos pueden priorizar y consilidar agendas legislativas que atiendan pendientes en la ley que permitan eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes en todo el territorio. Impulsen:

• Una Estrategia Nacional para Erradicar la Violencia en contra la niñez y adolescencia con presupuestos suficientes, fortalecimiento de instancias y líneas de coordinación con los tres niveles de Gobierno.
• Una Agenda Legislativa que mejore los marcos legales relacionados con la prohibición, prevención, atención, restitución y acceso a la justicia a niñas, niños y adolescentes.
• Llevar a cabo estos estudios y encuestas con periodicidad sobre la situación de violencia en contra de la niñez y adolescencia.

Firma ahora para exigir a los más altos cargos del país acciones, desiciones y consensos para erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

“Quiero que las autoridades vean a la niñez y adolescencia como prioridad, sin violentar nuestros derechos”

 ​Mujer, 15 años, Querétaro.

Envía un correo a las y los tomadores de decisión

Con tu participación, avanzamos en impulsar soluciones integrales para erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México.

    Acepto aviso de privacidad

    ¡AMPLIA TU VOZ! ¿Quieres hacer algo más?  ¡Súmate al movimiento #MéxicoXLaNiñez y forma parte de la lucha para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes. 

      #MéxicoXLaNiñez tiene el objetivo construir un movimiento que consolide a gobiernos, activistas, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas, así como, organizaciones civiles, basadas en la fe y de base comunitaria y sector privado, en una red de sostenibilidad en las comunidades y municipios para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes,  a través de procesos de sensibilización y formación que permita  participar como agentes de cambio en acciones con gobiernos locales para la prevención de la violencia contra la niñez al interior de sus diferentes espacios.  

      Te invitamos a la Conferencia; La violencia contra niñas, niños y adolescentes. A 26 meses de la llega de COVID-19. Presentación del Informe Nacional de World Vision México. Registro en: https://bit.ly/3HXG0If

      Con la entrega de este informe nacional, logramos construir 8 informes estatales.

      Da clic en cada Estado para saber sus problemáticas y ¡Apoya a los Estados para que hagan llegar sus exigencias a las y los tomadores de desición!

      ¡Tu firma es muy importante!

      Conoce los principales hallazgos del Estado de México y firma la petición

      El Estado de México es uno de los Estados con mayor población. Acontecimientos al interior han aportado a la historia, cultura y tradición de todo el país. Ha sido cuna de personajes destacados. Sin embargo, ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional con mayor número de feminicidios, la violencia contra las mujeres y brechas de género han impactado a las niñas y adolescentes, por cada niño y adolescente casado hay 3 niñas y adolescentes casadas. ¡Firma la petición para exigir a las y los tomadores de decisión erradiquen la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el Estado de México!

      Conoce los principales hallazgos del Estado de Oaxaca y firma la petición

      Alberga una rica composición multicultural, además de ser, una de las poblaciones indígenas más nutridas del país. El informe arroja que, 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes, consideran que la violencia se ha incrementado en el último año y 3 de cada 10 considera que no se ha hecho nada contra la violencia que viven. Oaxaca, vivirá un cambio de gubernatura, esto representa una oportunidad para erradicar la violencia en el Estado. ¡Firma la petición!

      Conoce los principales hallazgos del Estado de Guerrero y firma la petición

      Guerrero es uno de los estados de México con una gran variedad de atracciones naturales, diversidad cultural. Además, es uno de los primeros Estados con disponibilidad acuífera, el informe señala, que, 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en matrimonio son niñas y adolescentes y 8 de cada 10 personas consideran que su atención al tema de violencia en contra niñas, niños y adolescentes se ha incrementado. ¡Firma la petición para exigir a las y los tomadores de decisión erradiquen la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el Estado de Guerrero!

      Conoce los principales hallazgos del Estado de Michoacán y firma la petición

      La capital del Estado fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Ha sido, sede de numerosos festivales de talla internacional como el Festival Internacional de Cine Morelia. Sin embargo, 8 cada 10 niñas, niños y adolescentes y 2 de cada 10 consideran que es la escuela en donde más se presenta la violencia. ¡Firma la petición para exigir a las y los tomadores de decisión erradiquen la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el Estado de Michoacán!

      Conoce los principales hallazgos del Estado de Chiapas y firma la petición

      Chiapas es considerado el Estado más importante en producción y exportación de café orgánico. La selva tropical chiapaneca, es uno de los principales pulmones del Mundo. Su posición geográfica con otros países le convierten en el principal receptor de población migrante. El informe señala, que, quienes no asisten a la escuela 56% son niñas y 44% son niños. Mientras que, 8 de cada 10 considera que la violencia se ha incrementado en el último año. ¡Firma la petición para exigir a las y los tomadores de decisión erradiquen la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el Estado de Chiapas!

      Conoce los principales hallazgos del Estado de Baja California y firma la petición

      La situación fronteriza con Estados Unidos es determinante en muchos aspectos de la región. El flujo migratorio en la Ciudad de Tijuana la ha convertido en una de las ciudades más importantes y de mayor reto para la atención a la población migrante que intenta cruzar a Estados Unidos. El informe, señala, que, 43.4% de niñas, niños y adolescentes considera que gritar NO es un tipo de violencia y 53.3% de niñas y adolescentes considera que la violencia contra ellas y ellos ha aumentado. ¡Firma la petición para exigir a las y los tomadores de decisión erradiquen la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el Estado de Baja California!

      Conoce los principales hallazgos del Estado de San Luis Potosí y firma la petición

      Destaca por sus características geográficas que han colocado al Estado en los primeros sitios de productividad a nivel nacional. El presidente Benito Juárez nombró alguna vez a su ciudad principal como capital de la República Mexicana. El informe del Estado, señala, que, 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes consideran que es la casa el sitio en el que se manifiesta la violencia, y se recupera que, El 5% no asiste a la escuela, 2.5% está en matrimonio y 2.4% no tiene acta de nacimiento. ¡Firma la petición para exigir a las y los tomadores de decisión erradiquen la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el Estado de San Luis Potosí!

      Conoce los principales hallazgos del Estado de Veracruz y firma la petición

      El Estado de Veracruz, cuenta con una historia impresionante, incluso, se expidió la primera acta de nacimiento en la República Mexicana. Los hallazgos del informe, señalan, que, 2.1% niñas, niños y adolescentes, no tienen acta de nacimiento en el estado de Veracruz, mientras, que, el 65.3% considera que la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes se ha vuelto más frecuente en el último año. ¡Firma la petición para exigir a las y los tomadores de decisión erradiquen la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el Estado de Veracruz!